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Guía de Trabajo de Fin de Grado (TFG/TFM): Cómo evaluar la información

 

Aún cuando la relevancia de cada documento varía según el contexto en que nos encontremos, existen diversos criterios generales para valorar la calidad de la información encontrada, que nos permitirán decidir si debemos o no incluirla en nuestro trabajo:

  1. La relevancia del documento en relación a nuestra pregunta: ¿el documento trata sobre los temas relevantes a nuestra pregunta, o simplemente lo menciona? No tiene las misma relevancia un documento que trate sobre las casas de indianos, que uno que trate sobre arquitectura general en los pueblos de interior y solo mencione la existencia de algunas casonas en dichos pueblos.
  2. La tipología de documento: Intentar siempre elegir fuentes académicas, ya sean libros, artículos de revistas científicas, tesis... es mejor un artículo de revista que un post en un blog.
  3. Autoría: quién ha escrito el documento? Si conocemos nombres de expertos en la materia, priorizar los documentos escritos por dichos expertos.
  4. Actualización: Elegir resultados lo más recientes posible

Evaluación de documentos impresos

Existen diversos criterios que se pueden seguir para evaluar publicaciones académicas como libros, capítulos de libro, actas de congreso, artículos de revista y similares.

  1. Autoridad de la persona sobre el tema
  2. Actualidad de la información
  3. Objetivo de la publicación y audiencia a la que va dirigida
  4. Objetividad, precisión y exactitud,
  5. Originalidad, exhaustividad y cobertura
  6. Organización y estructuración de la información:
  7. Calidad de la expresión y de las ilustraciones, tablas, mapas y gráficos

Evaluación de webs

Los criterios para evaluar recursos de internet varían ligeramente respecto a los de las publicaciones escritas:

  1. Autoridad de la persona sobre el tema
  2. Audiencia a la que va destinado el contenido
  3. Actualidad de la información
  4. Objetividad y exhaustividad de los contenidos
  5. Ausencia de publicidad
  6. Organización de la información
  7. Accesibilidad web
  8. Inclusión de enlaces externos
  9. Visibilidad
  10. Condiciones de uso

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