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Guía de Trabajo de Fin de Grado (TFG/TFM): Publicar y difundir

¿Cómo publicar mi trabajo?

Una vez que el Trabajo de Fin de Grado está finalizado, existe la opción de publicarlo en el repositorio de UIC Barcelona

Artículo de revista

En algunos casos, se da también la opción de realizar una publicación derivada del TFG. En el caso de los artículos de revista, primero se debe pensar en que tipo de revista se quiere publicar el trabajo:

1. Los artículos de divulgación suelen tener un público general. El estilo suele ser de apartados, incluye una gran cantidad de ejemplos para ilustrar la información expuesta, se introducen definiciones de términos, existe una gran variación terminológica, se utilizan metáforas, se ofrecen títulos llamativos que atraigan la atención del lector, etc. En este tipo de artículos la extensión es breve (máximo 4-5 páginas), además no suelen requerirse resultados específicos obtenidos de una investigación, ni tampoco una sección final de referencias bibliográficas. Las revistas de divulgación científica pueden ser:

  • Interdisciplinares, por ejemplo: Investigación y Ciencia ; Uciencia.
  • Específicas de ámbitos especializados, como pueden ser:  Iuris (ámbito del derecho) ; Stilus (historia antigua) ; Trujamán (ámbito de la traducción)

2. Los artículos de investigación están destinados a un público experto en el ámbito. En estos artículos el estilo ya no es tan libre como en el caso de los artículos de divulgación. Las revistas de investigación suelen solicitar a los autores una estructura específica que incluye ciertos apartados, el objetivo del trabajo, la metodología empleada, los resultados obtenidos, las conclusiones extraídas, etc. Es lo que Swales (1990) denomina "Estrucutra IMRD" (Introducción, métodos, resultados y discusión). Las revistas científicas también exigen la inclusión del resumen y/o el abstract, y de las palabras y/o keywords en el artículo. Swales (1990) menciona que la mayor parte de los resúmenes publicados en este tipo de revistas reflejan la mencionada esctrutura IMRD.

Para enviar un artículo a una revista debe seguirse tres pasos fundamentales: 

Paso 1Seleccionar la revista

  • Decidir si  se quiere publicar el artículo en una revista divulgación o de investigación
    • En las revistas de investigación, un aspecto que puede ayudar en la selección es el llamado factor o índice de impacto. Este factor de impacto mide la importancia de las revistas científicas, y tiene una gran influencia en la evaluación de su calidad y repercusión.

  • Realizar una búsqueda de las revistas existentes que tengan relación con el ámbito del trabajo. 
  • Revisar los criterios editoriales de las revistas encontradas, para determinar las que mejor se adaptan al trabajo. Es decir, no es suficiente con que la revista se enmarque en el ámbito general del trabajo, sino que debe existir una correspondencia entre el tema específico del trabajo y los temas priorizados por la revista. 

Paso 2. Redactar el artículo siguiendo las normas de la revista seleccionada

Paso 3. Enviar el artículo

  • Existen dos opciones principales:

    • El envío del manuscrito y de la información asociada mediante un correo electrónico al editor. Sería el caso por ejemplo de la revista Discourse Studies.
    • La mayor parte de revistas utilizan diferentes interfaces informáticas de envíos en línea. Por ejemplo, la revista Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa y Revista  Española de Cardiología utilizan el sistema de gestión editorial de Elsevier. Otras revistas como Tradumática o Debate Terminológico, que son de acceso abierto, disponen de sus propios sistemas de envío electrónico integrados en el Open Journal Systems,un programa de publicación de código abierto para la gestión de revistas que

      el Public  Knowledge Project desarrolla, financia y distribuye de manera gratuita con la Licencia Pública general GNU. 

  • Una vez enviado el artículo, este pasa por un proceso de evaluación llamado "por pares" (peer review), 
    en el que la revista asigna al menos a dos especialistas sobre el tema del artículo para evaluarlo tanto cualitativa como cuantitativamente. En función de la evaluación realizada por estos expertos, los editores de la revista deciden si publicar el artículo o descartarlo. Este proceso de evaluación es largo y suele demorarse unos meses.

Artículo en un congreso

Respecto a los artículos enviados a congresos, simposios, jornadas, workshops, etc., los organizadores pueden publicarlos (artículo completo, el resumen o ambos) mediante su recopilación en unas actas de congreso, en un libro, en una revista de investigación, etc. Los destinatarios de los artículos presentados en congresos son expertos del ámbito. 

Es importante informarse sobre la política de publicación del evento al que se planea enviar su trabajo. Normalmente, estos artículos  comparten la mayor parte de su características en cuanto al estilo, la estructura IMRD, el resumen y/o el abstract, las palabras clave y/o keywords, la bibliografía, etc. 

Para enviar un artículo a un congreso se deben seguir los siguientes pasos:

Paso 1. Seleccionar del congreso

  • Hay que tener en cuenta diferentes factores: 
    • Temática del congreso.
    • Calidad del congreso. 
    • Internacionalidad.
    • Magnitud del evento.
    • Lugar de celebración.
    • Presencialidad.
    • Modo de presentación del trabajo.

Paso 2. Redactar del artículo siguiendo las normas de congreso seleccionado

  • Cada congreso exige un formato concreto para el envío de artículos. Es imprescindible seguir las normas o la plantilla. 

Paso 3. Enviar el artículo

  • Existen dos posibilidades formas en función del congreso: 
    • envío por correo electrónico convencional 
    • una interfaz en línea. El sistema más utilizado es EasyChair

​​En el caso de los congresos, el artículo también pasa por un proceso de evaluación. La duración del proceso de evaluación suele ser inferior al de enviar un artículo a una revista.

Formato libro

Si se publica el trabajo en formato libro hay que tener en cuenta:

  • La editorial que mejor se adapte a la temática del libro. Una opción interesante es comprobar si la universidad en la que se ha realizado el trabajo académico dispone de editorial.
  • Si se quiere publicarlo en formato papel o como libro electrónico. 

Habitualmente, los editores solicitan el envío del manuscrito completo por correo electrónico, para leerlo y tomar una decisión sobre su posible publicación.

En el caso de los libros, la extensión no suele suponer un problema. Asimismo, con el objetivo de hacerlo más accesible al lector, es posible variar ligeramente la estructura y los apartados, se puede añadir, modificar o eliminar contenidos, cambiar el título, eliminar el resumen, las palabras clave... En cambio, otros apartados como el sumario y la bibliografía son indispensables. También es habitual solicitar a algún especialista en el tema del libro que redacte un prólogo. Con respecto a cuestiones de formato y maquetación, es la editorial quien tiene la última palabra. También es responsabilidad de la editorial asignar un ISBN al libro.

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