Una vez que el Trabajo de Fin de Grado está finalizado, existe la opción de publicarlo en el repositorio de UIC Barcelona.
En algunos casos, se da también la opción de realizar una publicación derivada del TFG. En el caso de los artículos de revista, primero se debe pensar en que tipo de revista se quiere publicar el trabajo:
1. Los artículos de divulgación suelen tener un público general. El estilo suele ser de apartados, incluye una gran cantidad de ejemplos para ilustrar la información expuesta, se introducen definiciones de términos, existe una gran variación terminológica, se utilizan metáforas, se ofrecen títulos llamativos que atraigan la atención del lector, etc. En este tipo de artículos la extensión es breve (máximo 4-5 páginas), además no suelen requerirse resultados específicos obtenidos de una investigación, ni tampoco una sección final de referencias bibliográficas. Las revistas de divulgación científica pueden ser:
2. Los artículos de investigación están destinados a un público experto en el ámbito. En estos artículos el estilo ya no es tan libre como en el caso de los artículos de divulgación. Las revistas de investigación suelen solicitar a los autores una estructura específica que incluye ciertos apartados, el objetivo del trabajo, la metodología empleada, los resultados obtenidos, las conclusiones extraídas, etc. Es lo que Swales (1990) denomina "Estrucutra IMRD" (Introducción, métodos, resultados y discusión). Las revistas científicas también exigen la inclusión del resumen y/o el abstract, y de las palabras y/o keywords en el artículo. Swales (1990) menciona que la mayor parte de los resúmenes publicados en este tipo de revistas reflejan la mencionada esctrutura IMRD.
Para enviar un artículo a una revista debe seguirse tres pasos fundamentales:
Paso 1. Seleccionar la revista
En las revistas de investigación, un aspecto que puede ayudar en la selección es el llamado factor o índice de impacto. Este factor de impacto mide la importancia de las revistas científicas, y tiene una gran influencia en la evaluación de su calidad y repercusión.
Paso 2. Redactar el artículo siguiendo las normas de la revista seleccionada
La mayor parte de revistas internacionales únicamente publican artículos en inglés. Por ello, recomendamos el libro de Cómo escribir un artículo científico en inglés de Guy Norman (1999), En el cual se pueden encontrar pautas y consejos muy útiles sobre este tema. Otro libro recomendado sería Cómo escribir un artículo de investigación en inglés de Inmaculada Fortanet (2011).
Paso 3. Enviar el artículo
Existen dos opciones principales:
el Public Knowledge Project desarrolla, financia y distribuye de manera gratuita con la Licencia Pública general GNU.
Respecto a los artículos enviados a congresos, simposios, jornadas, workshops, etc., los organizadores pueden publicarlos (artículo completo, el resumen o ambos) mediante su recopilación en unas actas de congreso, en un libro, en una revista de investigación, etc. Los destinatarios de los artículos presentados en congresos son expertos del ámbito.
Es importante informarse sobre la política de publicación del evento al que se planea enviar su trabajo. Normalmente, estos artículos comparten la mayor parte de su características en cuanto al estilo, la estructura IMRD, el resumen y/o el abstract, las palabras clave y/o keywords, la bibliografía, etc.
Para enviar un artículo a un congreso se deben seguir los siguientes pasos:
Paso 1. Seleccionar del congreso
Paso 2. Redactar del artículo siguiendo las normas de congreso seleccionado
Paso 3. Enviar el artículo
En el caso de los congresos, el artículo también pasa por un proceso de evaluación. La duración del proceso de evaluación suele ser inferior al de enviar un artículo a una revista.
Si se publica el trabajo en formato libro hay que tener en cuenta:
Habitualmente, los editores solicitan el envío del manuscrito completo por correo electrónico, para leerlo y tomar una decisión sobre su posible publicación.
En el caso de los libros, la extensión no suele suponer un problema. Asimismo, con el objetivo de hacerlo más accesible al lector, es posible variar ligeramente la estructura y los apartados, se puede añadir, modificar o eliminar contenidos, cambiar el título, eliminar el resumen, las palabras clave... En cambio, otros apartados como el sumario y la bibliografía son indispensables. También es habitual solicitar a algún especialista en el tema del libro que redacte un prólogo. Con respecto a cuestiones de formato y maquetación, es la editorial quien tiene la última palabra. También es responsabilidad de la editorial asignar un ISBN al libro.