Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Guía de Trabajo de Fin de Grado (TFG/TFM): Elaboración del trabajo


 

Elaboración cronograma

El primer paso que se debe establecer a la hora de elaborar el trabajo es crear un cronograma. Es muy importante fijarse un tiempo para cada una de las fases del trabajo. 

Además, el cronograma debera incluir las diferentes tareas que se prevén realizar durante el proceso de elaboración.  Cada tarea y actividad debe asociarse con un período concreto dentro de esta estimación temporal.

Un recurso muy habitual empleado en la gestión de trabajos es el diagrama de Gantt. Este tipo de diagrama consta de dos ejes:

  • Eje vertical debe reflejar las diferentes tareas y actividades que constituyen el trabajo que se va a realizar.
  • Eje horizontal debe incluir una previsión estimada del tiempo que transcurrirá entre la fecha de inicio del trabajo y la fecha de su defensa.

Para que un diagrama de Gantt sea efectivo, es muy importante saber detallar las diferentes tareas y actividades de una manera coherente y realista. 

Elaborar un esquema

La elaboración de un esquema de contenido, deberá actualizarse constantemente, puede ayudarte en relación al tema y a su concreción. Eimportante ir introducciendo las fuentes documentales que se consultarán y los argumentos que vayas obteniendo.

Delimitación de los objetivos

  • Los objetivos deben ser originales y novedosos. Es muy importante comprobar exhaustivamente que ningún trabajo de investigación previo se haya fijado antes los mismos objetivos.
  • Los objetivos pueden dividirse en generales y específicos.
  • Los objetivos deben ser precisos, concisos y que reflejen los objetivos del trabajo, y no, por ejemplo, alguna de las fases de la metodología. 

Realización del trabajo de campo, análisis o experimentos

El trabajo de campo, de análisis y/o de experimentos es una de las etapas más largas y apasionantes en el proceso de elaboración, ya que sin ella no podrían obtenerse los resultados. Es importante describirlo y explicarlo detalladamente.

Revisar la información

Revisa con frecuencia el contenido de la información que vayas extrayendo de las fuentes y somete el texto a todas las correcciones que sean necesarias.

Metodologia

La preparación de la metodología es una etapa fundamental en el proceso de elaboración. La metodología debe incluir los pasos, etapas o fases que se seguirán en el trabajo para alcanzar los objetivos propuestos y validar las hipótesis planteadas. 

Se puede utilizar una metodología cuantitativa, una metodología cualitativa o una combinación de ambas.

  • La metodología cuantitativa permite analizar los datos de manera numérica y está relacionada con el ámbito de la estadística. En este tipo de investigación se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables concretas, que se relacionan entre sí, con el objetivo de generalizar y objetivar los resultados por medio de una muestra representativa, a partir de la cual se puedan realizar inferencias a una población global.
  • En cambio, en la investigación cualitativa no se realiza una cuantificación, sino una descripción de los fenómenos estudios a través de diferentes estrategias o técnicas, como podrían ser la observación o las entrevistas. 

Los métodos cuantitativos y cualitativos pueden ser complementarios en una investigación.

Resultados y conclusiones

Los resultados pueden ser de dos tipos, no excluyentes entre ellos:

  • Cualitativos
  • Cuantitativos

Es obligatorio explicar ambos resultados en el trabajo, pero también es muy recomendable incluir tablas o gráficos para mostrarlos. Seguidamente, el estudiante deberá hacer una interpretación de ellos.

A partir de esa interpretación de resultados, se obtendrán las conclusiones. Es recomendable que las conclusiones estén ligadas a los objetivos inciales planteados, para corroborar que, efectivamente, se han alcanzado. 

En este apartado el estudiante debe plantearse cuáles son los aspectos que han quedado pendientes o no ha podido abarcar, y las cuestiones relacionadas con el trabajo que le gustaría tratar en el futuro o que deja abiertas para que otros investigadores trabajen sobre ellas (las denominadas líneas de trabajo futuro).

Síguenos 

 

Licencia de Creative Commons    

UIC Barcelona. Servicio de Biblioteca y Documentación.
        Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional