Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Guía de Trabajo de Fin de Grado (TFG/TFM): Cómo realizar una búsqueda bibliográfica

 

Una búsqueda bibliográfica es siempre el primer paso de cualquier investigación científica, sea esta la redacción de una publicación científica, la realización de un trabajo académico o cualquier otra opción.

Establecer keywords

Para realizar una buena búsqueda bibliográfica primero debemos establecer que queremos buscar, una vez establecido, tenemos que reducir nuestra búsqueda a palabras clave o keywords. Para ello eliminamos las palabras neutras cómo los artículos y preposiciones, que no aportan ningún significado. 

Por ejemplo si queremos buscar información de la arquitectura de las casas de indianos en Cataluña, las palabras clave serían:

  1. Arquitectura
  2. Casas Indianos
  3. Cataluña

El siguiente paso es buscar si existe algún sinónimo comúnmente utilizado para nuestras palabras clave. En nuestro caso, las casas de indianos también se denominan casonas. Así que nuestras palabras clave son:

  1. Arquitectura 
  2. Casas Indianos 
  3. Casonas
  4. Cataluña

undefined

Combinar las palabras clave

Dependiendo del recurso elegido, existen diversas formas de combinar las palabras clave, pero la más común, es mediante el uso de booleanos.

Los Booleanos son operadores derivados de los conjuntos matemáticos, que se utilizan para realizar búsquedas en las bases de datos. Los operadores actúan como conectores entre dos o más palabras clave. Los tres operadores básicos son: AND, OR y NOT.

Operadores booleanos
Operador Visualización Explicación Ejemplo
AND

A AND B

 

Teniendo dos conjuntos A y B, el operador AND busca los resultados que contienen A y B a la vez. Si buscamos Arquitectura AND Modernismo, obtendremos solo los resultados que contengan ambas palabras, es decir, los que sean de arquitectura modernista.
OR

A OR B

 

Teniendo dos conjuntos A y B, el operador OR busca los resultados que contienen tanto A como B. Si buscamos Neoclasicismo OR Neogótico, obtendremos resultados que hablen tanto de neoclasicismo como de niogótico.
NOT

A NOT B

 

Teniendo dos conjuntos A y B, el operador NOT, busca los resultados que contienen A, pero no los que contienen B. Si buscamos Neoclasicismo NOT Neorromano, obtendremos los resultados de neoclasicismo, pero no los que hablen de neorromano, por tanto, encontraremos neoclasicismo general o neogriego,pero nada en relación con el neorromano.

 

También podemos hacer uso de otros operadores y comodines cómo:

  • Comillas: indican que se trata de una frase que se debe buscar de forma exacta (la búsqueda de "Art Nouveau" recuperará documentos con esa frase literal).
  • Interrogante: sustituye una letra ( ne?t recupera neat, nest, next..).

  • Asterisco: se utiliza a la derecha de la palabra para realizar un truncamiento y recuperar todas las formas (arqitect* recupera arquitecto, arquitecta, arquitectura..).

Es altamente recomendable no quedarse con una sola fuente, así que debemos adaptar la estrategia de búsqueda en los diferentes recursos disponibles.

Síguenos 

 

Licencia de Creative Commons    

UIC Barcelona. Servicio de Biblioteca y Documentación.
        Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional