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Guía de Trabajo de Fin de Grado (TFG/TFM): Empezar: elegir tema

¿Cómo elegir el tema?

A la hora de elegir un tema hay que analizar los diferentes intereses que más te puedan motivar.

-Se recomienda plantear el tema de forma general porque, a medida que te vas informando y formando lo irás definiendo y concretando.

-El tema elegido deberá ser novedoso, original y que ofrezca interrogantes.

A continuación, analizamos las diferentes fases para elegir el tema:

  • De un interés a un tema.
  • Un tema debe responder a un interés específico
  • Se recomienda enumerar 4-5 áreas de las que te gustaría aprender más.
  • Seleccionar aquél que presente mayor calidad y originalidad. Es muy importante la originalidad del tema.
  • De un tema amplio a otro más restringido.
  • De un tema amplio hay que pasar a un tema más específico.
  • Cuidado de no reducirlo demasiado porque te puede pasar que obtengas poca información. Sí te sucede debes cambiar a otro tema que te aporte más información.
  • De un tema restringido a las preguntas.
  • Una vez elegido el tema a investigar, hay que responder a las siguientes preguntas: 
    • ¿Quién?
    • ¿Qué?
    • ¿Cuándo?
    • ¿Dónde?
  • En el apartado de Recursos para buscar información encontrarás diferentes fuentes especializadas.
  • De las preguntas a los problemas.
  • Una vez identificada la pregunta debes transformar la pregunta en problema. Tienes que diferenciar dos clases de problemas: 
    • Los problemas prácticos que tienen su origen en el mundo físico y cotidiano y se resuelven modificando las situaciones conflictivas que propicien su transformación. 
    • Los problemas de investigación son los que se originan en la mente debido a un conocimiento incompleto o una compresión errónea de la fenomenología cotidiana y se resuelven aportando más elementos sobre las limitaciones de nuestro conocimiento respecto a lo que investigamos. 

Elegir tema

1. Elegir un tema de interés y preferiblemente original

2. Reducir el tema a uno más específico

3. Especificar las 5 W

4. Transformar las preguntas en problemas prácticos o de investigación

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