Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Essential Science Indicators: Field Baselines

 

 
Field Baselines nos permite saber el impacto relativo y a qué percentil pertenece una publicación por área temática en función de su año de publicación. Recordemos que ESI sólo cubre los diez últimos años.
 
La imagen adjunta pertenece a la sección Citation Rates, y vemos:
  • En rojo: menú principal para analizar resultados según ratio de citas, percentiles o ránquing de áreas temáticas
  • En verde: las 22 áreas temáticas analizadas en ESI.
  • En azul: la línia temporal de los diez últimos años.
  • En naranja: la media de citas que debe tener un documento en cada área temática y en cada uno de los años, para ser considerada del primer 1%.

 

Citation Rates nos sirve para saber si una publicación ha recibido muchas o pocas citas. Para saberlo, necesitamos hacer una comparación entre las citas que ha recibido un artículo y la media de citas que debe recibir un artículo para ser considerado un Top paper.

Primero nos dirijiremos al artículo del que queremos conocer su impacto relativo. Debemos fijarnos en tres datos:

  1. Número de citas que ha recibido.
  2. Dominio de investigación al que pertenece.
  3. Año de su publicación.

Una vez tengamos estos tres datos, podremos dirigirnos al Citation Rates de ESI y buscar el Research field de nuestro trabajo, que debe cioncidir con el dominio de investigación de WoS. Seguidamente buscaremos el año de publicación de nuestro artículo y miraremos el número que aparece en la fila que coincide con nuestro dominio. El número es el número mínimo de citas que debe recibir el artículo para ser considerado un top paper.

 

 

Para conocer el percentil de nuestra investigación debemos dirigirnos a Percentiles.

Siguiendo el ejemplo anterior, nuestro artículo pertenece a la categoría Chemistry y fue publicado en 2018. Por tanto, sólo debemos mirar el número de citas que ha obtenido nuestro artículo para saber que, en este caso, está situado en el 20%. 

Debemos tener presente que la posición puede ir variando en función de si aumenta el número de citaciones que recibe el trabajo en el período de 10 años que analiza ESI. Recordamos que ESI se actualiza de foma bimestral.

 

 

Field Rankings nos muestra el posicionamiento de las 22 áreas de investigación que componen Essential Science Indicators. Vemos que podemos ordenadorlo por el campo que más nos interese. En imagen se muestran los 10 campos con mayor número de citas en los últimos 10 años de producción científica. Los datos se actualizan bimensualmente y las posiciones pueden variar.

Síguenos 

 

Licencia de Creative Commons    

UIC Barcelona. Servicio de Biblioteca y Documentación.
        Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional