Skip to main content

Essential Science Indicators: ESI

 

Essential Science indicators (ESI) es una herramienta analítica de Clarivate que analiza los datos de Science Citation Index-Expanded (SCIE) y Social Sciences Citation Index (SSCI) de Web of Science Core Collection.

Nos permite conocer qué autores, organizaciones, países, revistas y trabajos tienen mayor impacto dentro de la comunidad científica. Asimismo, nos aporta información sobre las tendencias y sectores punteros para el futuro próximo.

¿Cómo funciona?

 

Para conocer el funcionamiento de ESI debemos hablar sobre sus cuatro grandes pilares: tipo de documento, período de análisis de los datos, campos científicos y el número de citaciones.

  • Los trabajos científicos analizados por ESI son: articles, reviews, proceedings papers research notes. Como hemos dicho, sólo se analizan los trabajos que forman parte del SSCI y SCIE.
  • La herramienta se actualiza de forma bimestral y analiza la producción publicada en los últimos diez años. Después de 11 años completos de datos, el primer año se descarta y el archivo vuelve a tener un período de 10 años.
  • Para realizar el análisis, se ha dividido todo el trabajo científico en 22 áreas temáticas:
  • Sólo las citas de revistas indexadas en el Science Citation Index ExpandedSocial Science Citation Index Arts & Humanities Citation Index se tienen en cuenta para los análisis de ESI. Las citas provenientes de libros, actas de congresos o revistas indexadas en Emerging Sources Citation Index no se incluirán en los recuentos de citas.

 

La inclusión en ESI depende del cumplimiento de ciertos umbrales de citas. Solo los autores, instituciones, revistas, países y documentos más citados están incluidos en ESI. Este gráfico muestra los umbrales de citas que deben cumplirse para aparecer en ESI.

Entidad Percentile Años
Researchers 1% 10
Institutions 1% 10
Countries 50% 10
Journals 50% 10
Highly Cited Papers 1% 10
Hot Papers 0.1% 2
Cómo interpretar la tabla
Esta tabla muestra el umbral de rendimiento de citas que la investigación de una entidad debe cumplir para que se califique como altamente citado en un campo. Los años de datos se refieren a los años examinados: 10 significa que se considera el archivo de datos ESI completo. Los percentiles están invertidos, por lo que 1% significa que una entidad se desempeña en el 1% superior en comparación con sus pares.

Formación por Fecyt

Identificar lo más citado de WOS con Essential Science Indicators

Licencia de Creative Commons
UIC Barcelona. Servicio de Biblioteca y Documentación. Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
.