Skip to main content

Open Access: Qué es Open Access?

Modelo en auge

Podemos afirmar que la publicación en acceso abierto es un modelo que está imponiéndose gradualmente debido a los siguientes motivos: 

  • Económicos: reducción de costes institucionales y mejora significativa en el retorno de la inversión.
  • Éticos y filosóficos: se constata una evolución en el sentido de reclamar que los resultados de la investigación financiada con fondos públicos se encuentre públicamente accesible.
  • Estratégicos (en el ámbito de la política científica): mayor rapidez en la disponibilidad, mayor visibilidad e impacto, y mayor número de citas a las publicaciones.

Ventajas

  • Aumentar el impacto de los resultados de la investigación: más citas
  • Reutilización de contenidos y datos
  • Gestión más equitativa de los derechos de autor, permitiendo que los autores conserven la titularidad de los derechos y fijen las condiciones de uso.
  • Disponer de datos sobre el uso de los contenidos
  • Depositar todo tipo de documentos y en múltiples formatos
  • Reflejar la actividad investigadora de la institución
  • Aumentar la visibilidad de la institución y mejorar el posicionamiento en los rànquings universitarios y en los buscadores
  • Garantía de acceso y preservación digital a largo plazo del patrimonio intelectual de la universidad
  • Acceso universal a la información científica
  • Rendir cuentas de la inversión pública en investigación
  • Agilizar la transferencia de conocimiento y contribuir a reducir la brecha digital en al acceso a la información científica entre países

Métodos

Principalmente, existen dos métodos para publicar en acceso abierto:

  1. Archivos o repositorios de información (Vía verde): en ellos podemos encontrar preprints, postprints, o los dos tipos, de distintas tipologías documentales pertenecientes a trabajos de investigación. Estos repositorios suelen pertenecer a instituciones como universidades o laboratorios y tratan diversidad de disciplinas. De este modo, los autores pueden archivar sus trabajos sin necesidad de pedir permiso a terceras personas.
  2. Revistas de acceso abierto (Vía dorada): también utilizan la revisión por pares, editan los trabajos, mantienen los servidores y, posteriormente, los publican. Para financiarse, cobran a los autores que quieren publicar a través de ellos en acceso abierto. Estas tarifas pueden ser de distintas modalidades: directamente al autor, a una entidad, subvenciones, etc.

Marco legal

Ley 14/2011, de 1 de junio, de la ciencia, la Tecnología y la Innovación, especialmente el artículo 37 sobre la difusisón en acceso abierto. 

Artículo 37. Difusión en acceso abierto:

  1. Los agentes públicos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación impulsarán el desarrollo de repositorios, propios o compartidos, de acceso abierto a las publicaciones de su personal de investigación, y establecerán sistemas que permitan conectarlos con iniciativas similares de ámbito nacional e internacional.
  2. El personal de investigación cuya actividad investigadora esté financiada mayoritariamente con fondos de los Presupuestos Generales del Estado hará pública una versión digital de la versión final de los contenidos que le hayan sido aceptados para publicación en publicaciones de investigación seriadas o periódicas, tan pronto como resulte posible, pero no más tarde de doce meses después de la fecha oficial de publicación.
  3. La versión electrónica se hará pública en repositorios de acceso abierto reconocidos en el campo de conocimiento en el que se ha desarrollado la investigación, o en repositorios institucionales de acceso abierto.
  4. La versión electrónica pública podrá ser empleada por las Administraciones Públicas en sus procesos de evaluación.
  5. El Ministerio de Ciencia e Innovación facilitará el acceso centralizado a los repositorios, y su conexión con iniciativas similares nacionales e internacionales.
  6. Lo anterior se entiende sin perjuicio de los acuerdos en virtud de los cuales se hayan podido atribuir o transferir a terceros los derechos sobre las publicaciones, y no será de aplicación cuando los derechos sobre los resultados de la actividad de investigación, desarrollo e innovación sean susceptibles de protección.

Horizon 2020: Guidelines on Open Access to Scientific Publications and Research Data in Horizon 2020 (Model Grant Agreement, article  29)

Horizon 2020: Guidelines on FAIR Data Management (Model Grant Agreement, article  29)

 

Declaraciones internacionales sobre acceso obierto

Licencia de Creative Commons
UIC Barcelona. Servicio de Biblioteca y Documentación. Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
.