Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Open Access: Derechos de autor en Acceso Abierto

 

Son un conjunto de derechos que tiene reconocidos el autor automáticamente por ley. Son de dos tipos:

  • Derechos morales, que no son intransferibles.
  • Derechos patrimoniales o de explotación: reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

Los derechos patrimoniales son transferibles a terceros (por ejemplo, editoriales), pero nunca serán un impedimento para publicar en abierto, a no ser que se cedan de forma exclusiva a la editorial.

El autor de la obra puede transferir de diversas formas los derechos patrimoniales de sus obras: mediante el Copyright, licencias Creative Commons o el dominio público.

 

Copyright: El Copyright hace referencia a los derechos de autor que inherentemente se tienen en el momento en el que se crea una obra original. Estos derechos protegen al autor frente a la divulgación y/o uso no autorizado de su obra, y no es necesario registrar la originalidad de la misma en ningún registro. El solo hecho de crear una obra original ya le confiere al autor dichos derechos.

Copyleft: El copyleft es un tipo de derecho de autor que SI permite la alteración de una obra y la libre distribución de sus copias, a la vez que garantiza los derechos libres para esas versiones modificadas. 

Public domain: Hace referencia a aquellas obras las cuales, están libres de cualquier exclusividad de acceso, utilización o divulgación. Son aquellas en las que el plazo de protección de los derechos de autor ha expirado, por lo que las obras pueden ser utilizadas de forma libre.

Creative Commons: Es un tipo de licencias, las cuales SÍ se han de registrar para que queden activadas, permitiendo al autor compartir voluntariamente su trabajo, y concediendo ciertos derechos que posee sobre su obra. Estas licencias son:

 

Síguenos 

 

Licencia de Creative Commons    

UIC Barcelona. Servicio de Biblioteca y Documentación.
        Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional