Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Revisiones sistemáticas: Paso 2: Búsqueda de recursos

Cómo realizar una revisión sistemática

recursos

 

Para realizar la búsqueda de recursos, deberemos plantearnos la estrategia de búsqueda (es decir, la terminología que emplearemos para buscar la información).

Esta es una parte esencial de la investigación, ya que una búsqueda no planteada con anterioridad nos puede dar resultados no acordes con nuestros criterios.

Así pues, estableceremos el tema que nos interesa, y a partir del mismo perfilaremos los criterios de búsqueda y la pregunta que realizaremos al buscador. Para crear la pregunta debemos establecer cuáles son los puntos clave de nuestra búsqueda, transformarlos en palabras clave, y combinarlos, preferentemente con el uso de booleanos.

Los Booleanos son operadores derivados de los conjuntos matemáticos, que se utilizan para realizar búsquedas en las bases de datos. Los operadores actúan como conectores entre dos o más palabras clave. Los tres operadores básicos son: AND, OR y NOT

 
Operador Visualización Explicación Ejemplo
AND

A AND B

Teniendo dos conjuntos A y B, el operador AND busca los resultados que contienen A y B a la vez. Si buscamos Epidemiología AND Pediatría, obtendremos solo los resultados que contengan ambas palabras, es decir, los que sean de epidemiología pediátrica.
OR

A OR B

Teniendo dos conjuntos A y B, el operador OR busca los resultados que contienen tanto A como B. Si buscamos Epidemiología OR Pediatría, obtendremos resultados que hablen tanto de epidemiología como de pediatría, por lo tanto podremos encontrar también resultados de epidemiología general o de oftalmología pediátrica.
NOT

A NOT B

Teniendo dos conjuntos A y B, el operador NOT, busca los resultados que contienen A, pero no los que contienen B. Si buscamos Epidemiología NOT Pediatría, obtendremos los resultados de epidemiología, pero no los que hablen de pediatría, por tanto, encontraremos epidemiología general o de adulto o geriátrica, pero nada en relación con pediatría.

 

Síguenos 

 

Licencia de Creative Commons    

UIC Barcelona. Servicio de Biblioteca y Documentación.
        Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional