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Predatory Journals: Think. Check. Attend

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Think. Check. Submit es una iniciativa conjunta de varias instituciones que ha establecido una lista de preguntas que todo investigador debe hacerse antes de enviar su manuscrito a cualquier revista. A más respuestas afirmativas, más seguro es enviar el manuscrito.

Revistas


  1. ¿Usted o sus colegas conocen a la revista?
    1. ¿Ha leído antes algún artículo de esa revista?
    2. ¿Es fácil encontrar los últimos artículos de la revista?
  2. ¿Puede identificar y contactar fácilmente a la editorial?
    1. ¿Se encuentra el nombre de la editorial claramente consignado en la página web de la revista?
    2. ¿Puede contactar a la editorial por teléfono, correo electrónico y postal?
  3. ¿La revista es clara respecto al tipo de revisión por pares que utiliza?
  4. ¿Están los artículos indexados en servicios que usted utiliza?
  5. ¿Son claros los costos de publicación?
    1. ¿En el sitio web de la revista se explica para qué son/dichos costos y cuándo serán/cobrados?
  6. ¿Reconoce al comité editorial?
    1. ¿Ha oído hablar de los miembros del comité editorial?
    2. ¿Los miembros del comité editorial mencionan a la revista en sus páginas web personales?
  7. ¿La editorial es miembro de alguna reconocida?
    1. ¿Pertenecen al Comité de Ética de Publicación (COPE, por sus siglas en inglés)?
    2. Si la revista es de acceso abierto, ¿se encuentra en la lista del Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ, por sus siglas en inglés)?
    3. Si la revista es de acceso abierto, ¿pertenece la editorial a la Asociación de Editoriales Académicas de Acceso Abierto (OASPA, por sus siglas en inglés)?
    4. ¿La revista se encuentra alojada en alguna de las plataformas de Revistas Electrónicas de INASP (para revistas publicadas en Bangladesh, Nepal, Sri Lanka, América Central y Mongolia) o en Revistas Africanas Electrónicas (AJO, por sus siglas en inglés, para las revistas africanas), o en SciELO, Latindex o RedALyC (para revistas de Iberoamérica)?
    5. ¿La editorial es miembro de alguna asociación comercial?

Conferencias


  1. ¿Es la conferencia adecuada para asistir y presentar tu investigación?
  2. Organizadores y Patrocinadores
    1. ¿Conoces la sociedad o la asociación que organiza esta conferencia?
    2. ¿Puedes identificar fácilmente el lugar de la conferencia?
    3. ¿Es la primera vez que se celebra esta conferencia?
    4. ¿Has asistido a esta conferencia antes?
    5. ¿Está claro qué tarifas se cobrarán?
    6. ¿Alguno de los patrocinadores participa en la conferencia?
    7. ¿Conoces alguno de ellos, especialmente con campos relacionados con la industria como la investigación en ingeniería y biomédica?
    8. ¿Revisaste el sitio web de la conferencia? ¿Toda la información (como las cuotas de asistencia, la fecha de presentación, la fecha de la conferencia, el comité editorial, los detalles del programa y el lugar) se presenta de manera adecuada?
    9. ¿Has leído algún documento de esta conferencia antes?
  3. Comité De Agenda y Editorial
    1. ¿Hay una información clara sobre el cronograma y el orden del día de la conferencia?
    2. ¿El alcance y los objetivos de la conferencia se ajustan al campo de interés?
    3. ¿Has oído hablar de los oradores?
    4. ¿El Comité Editorial aparece en el sitio web?
    5. ¿Has oído hablar de los miembros del Comité Editorial antes?
    6. ¿Está claro el control editorial sobre las presentaciones y el tipo de revisión por pares que utiliza?
  4. Actas de la Conferencia
    1. ¿Está claro dónde se publicarán las actas?
    2. ¿Aclara la conferencia qué servicios de indexación puede garantizar, las actas publicadas y qué indexadores evaluarán las publicaciones?
    3. ¿Es el editor miembro de una iniciativa reconocida de la industria como COPE, DOAJ, OASPA?

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