Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Gestor bibliográfico: Mendeley: Primeros pasos

¿Cómo utilizar Mendeley Desktop?

A continuación veremos cómo trabajar con Mendeley Desktop.

Al iniciar el programa por primera vez nos aparecerá la siguiente pantalla, donde tenemos dos opciones:

  • Importar los documentos que tenemos guardados en nuestra biblioteca.
  • Instalar el plugin para nuestro procesador de texto si todavía no lo hemos hecho.

Puesto que ya hemos visto cómo acceder a la instalación de los plugins desde la web oficial, veremos cómo añadir nuestros documentos a la biblioteca de Mendeley.


Añadir documentos a la biblioteca

Una vez cerrada la ventana emergente inicial, el mismo programa nos ofrece una pequeña guía para enseñarnos cómo empezar a utilizarlo.

Clicando en el icono superior izquierdo, buscamos la opción Add files. Se abrirá una ventana donde debemos buscar la ubicación donde se encuentran los documentos que tenemos guardados en nuestro ordenador.

Una vez encontrados, sólo tenemos que seleccionar aquellos que nos interesa que formen parte de nuestra biblioteca y clicar en Abrir.

Hablaremos de la opción de importación de datos en el apartado correspondiente.


 

Información y notas

Una vez añadidos los documentos, nos aparecerán en la página principal de nuestra biblioteca.

Como vemos, si clicamos sobre uno de ellos nos enseña la información referente al documento: autor, publicación, abstract, palabras clave, DOI, etc. siempre que esté disponible en sus metadatos. En caso contrario o que contengan información errónea, siempre podremos modificarlos.

En la sección Tags podremos añadir las etiquetas que creamos convenientes para filtrar por materia. Del mismo modo, en la pestaña Notes disponemos de un campo de texto libre para añadir toda la información que creamos conveniente.


Organización por carpetas

Entre las opciones que nos ofrece este gestor, nos permite marcar como leído o no leído un documento, dejarlo en favoritos para poder acceder a ellos más fácilmente, o crear distintas carpetas y subcarpetas elaborando nuestro propio cuadro de clasificación.

Al añadir un nuevo documento a la biblioteca, Mendeley automáticamente crea una carpeta llamada “Unsorted”. Aquí van a parar todos los documentos que todavía no han sido clasificados. Para añadir una nueva, sólo tenemos que clicar en “Create Folder” y añadir el nombre que queramos darle. Así podemos crear toda una estructura por carpetas, ordenadas alfabéticamente, siempre con la posibilidad de eliminarlas o modificar su nombre.

A pesar de nuestra clasificación por carpetas, siempre aparecerán todos los documentos que formen parte de nuestra biblioteca en la opción "All documents".


Síguenos 

 

Licencia de Creative Commons    

UIC Barcelona. Servicio de Biblioteca y Documentación.
        Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional