Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Gestor bibliográfico: Mendeley: Citaciones

Casos prácticos

A continuación veremos algunas de las posibilidades que nos ofrece Mendeley como gestor bibliográfico utilizando Microsoft Word como procesador de texto.

¿Necesitas ayuda? Si necesitas más información o asesoramiento sobre Mendeley, no dudes en pedir ayuda a tu bibliotecario. Si él no puede resolver todas tus preguntas, te indicará qué otras alternativas de información existen, como por ejemplo, sesiones de formación personalizadas.

Una vez tengamos instalado Mendeley y su plugin para nuestro procesador de texto, sólo tendremos que seguir los siguientes pasos para insertar las citas que necesitemos en nuestro trabajo. En el siguiente ejemplo hemos utilizado Microsoft Word 2016.

  1. Asegurarnos que tenemos abierto nuestro Mendeley Desktop.
  2. Ir a la pestaña Referencias > Mendeley Cite-O-Matic.

  1. Clicar en Style > More styles, abriéndose la siguiente ventana, y seleccionando el estilo de citación e idioma que vamos a utilizar.

Cómo añadir una referencia 

  1. Desde Referencias clicar en Insert Citation cuando queramos añadir la cita.
  2. Se abrirá la siguiente ventana en la cual podemos buscar por autor, año o título de la obra a citar, o bien buscarla directamente abriendo nuestro Mendeley. 
  3. A continuación, nos saldrá una ventana con las opciones que está encontrando el buscador en nuestra biblioteca de Mendeley.
  4. Finalmente, clicamos en Ok y nos aparecerá la referencia en nuestro texto.

 

​Cómo añadir una bibliografía

Una vez hayamos realizado nuestro trabajo o queramos empezar a añadir la bibliografía, Mendeley lo hace automáticamente con un sólo clic en Insert Bibliography.

Si hacemos modificaciones a las referencias o añadimos nuevas, Mendeley actualiza automáticamente la bibliografía. En caso de que no funcionara de forma automática, sólo tenemos que clicar en Refresh.

Cómo añadir la paginación a las referencias

Para añadir una paginación concreta, debemos marcar la cita que queramos editar. De esta forma, se abrirá la siguiente ventana con las opciones de: 

  • Paginación
  • Prefijo
  • Sufijo
  • Suprimir nombre de autor

 

Notas a pie de página

Del mismo modo que insertamos citas dentro del texto, tenemos la opción de crear las referencias como notas a pie de página.

  1. Simplemente deberemos cambiar el estilo de citación que vamos a utilizar, seleccionando una que sea como nota, como vemos en el siguiente ejemplo:

  1. Una vez seleccionado el estilo, clicamos en Referencias > Insertar nota al final.

Síguenos 

 

Licencia de Creative Commons    

UIC Barcelona. Servicio de Biblioteca y Documentación.
        Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional