Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Indicadores de calidad: Indicadores de calidad en Scopus

Conoce el impacto de tus publicaciones

Scimago

SJR - Scimago Journal Rank 

El índice de impacto SJR se mite a través de la herramienta Scimago Journal & Country Rank (SJR) basada en las publicaciones idnexadas en la base de datos Scopus. Ha sido desarrollado por SCImago, grupo de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de diversas universidades.

Se trata de una métrica de prestigio cuya metodología es similar a la de Google Page Rank. Clasifica a las revistas según su "prestigio promedio por artículo". Su principal idea es que NO todas las citas son iguales. Es decir, representa tanto el número de citas recibidas por una revista como la importancia y el prestigio de las revistas de donde provienen dichas citas. El campo temático, la calidad y la reputación de la revista tienen un efecto directo sobre el valor de una cita. Puede ser aplicado a revistas, series de libros y actas de congresos.

Su cálculo es complejo. Una diferencia básica que le distingue de otros indicadores es que SJR normaliza por campo disciplinario, mientras que CiteScore o JCR no lo hacen.

El cuartil es un indicador que sirve para evaluar la importancia relativa de una revista dentro del total de revistas de su área. Para calcularlo se ordenan las revistas en orden descendente por factor de impacto, se divide el total de revistas en cuatro partes iguales y cada parte es un cuartil. Por tanto, las revistas del Q1 tendrán mayor factor de impacto y las del Q4 serán las que tengan un factor de impacto más bajo.

El cuartil se puede consultar con las dos herramientas de evaluación: Journal Citation Report (JCR) y Scimago Journal & Country Rank (SJR).

 

Cuartil SJR

Puede entrar directamente en la revista o seleccionar una categoría en concreto.

Seleccione búsqueda por autor, y podrá ver toda su publicación y los índices de esta. 

A continuación puede consultar un manual sobre cómo consultar el índice H en Scopus:

Las citas que ha recibido un artículo es uno de los indicadores de calidad de prestigio a tener en cuenta en los distintos procesos de acreditación.

Se pueden buscar las citas de un artículo en:

CiteScore

Indicador de prestigio creado en el año 2016. Su fórmula es muy similar a la del cálculo JCR.

Se basa en el promedio de citas por documento, dividiendo el número de citas recibidas por una revista en un año a documentos publicados en los 3 años anteriores, entre el número de documentos indexados en Scopus publicados en esos mismos 3 años. 

 

CiteScore (2018) = 

 

Además de la diferencia de tiempo hay una diferencia porque el CiteScore considera de forma consistentes las contribuciones en el numerador y denominador (las citas que se consideran son las de los documentos que se consideran). El CiteScore se puede visualizar como una forma mejorada del JCR.

SNIP - Source Normalized Impact per Paper

El impacto de una sola cita tendrá un mayor valor en las áreas temáticas donde las citas son menos usuales, y viceversa. Los intervalos de estabilidad indican la fiabilidad de la puntuación. Es decir, las publicaciones pequeñas tienden a tener intervalos de estabilidad más amplios que aquellas revistas más grandes. 

Se basa en la comparación de publicaciones dentro de un mismo área temática, contabilizando la frecuencia con la que los autores citan otros documentos y la inmediatez del impacto de la cita.

Síguenos 

 

Licencia de Creative Commons    

UIC Barcelona. Servicio de Biblioteca y Documentación.
        Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional