Ir al contenido principal

Biblioteca: toda la información: FAQ

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Quién puede acceder a la Biblioteca de UIC Barcelona?

Tienen acceso a la Biblioteca todos los miembros de la comunidad universitaria UIC Barcelona. También universitarios que puedan demostrarlo de otras universidades, excepto en época de exámenes o mucha afluencia. Puedes leer más en el apartado "Condiciones de acceso".

¿Necesito carné para entrar?

Sí, necesitas acreditarte como estudiante universitario con el carné de tu universidad, o bien con el carné de Fert. Si eres estudiante de UIC Barcelona también deberás acreditarte con el carné o, en su defecto, con el DNI y te buscaremos en nuestra base de datos.

⇒ En ambos casos, si no se entrega el carné a petición del personal de Biblioteca, la entrada podrá ser denegada

¿Cuál es el horario de la Biblioteca?

Dependiendo del Campus. Puedes consultar los horarios de la biblioteca desde aquí.

¿Hay horarios especiales en época de exámenes o vacaciones?

Sí, el horario de biblioteca se amplía en época de exámenes (esta fecha está marcada en el calendario del estudiante). Podrás comprobar dichos horarios unas semanas antes de que empiecen vacaciones o exámenes, desde la web de la biblioteca o en nuestras redes sociales.

¿Existen salas de trabajo en grupo en la Biblioteca ?

Sí. La Biblioteca del Campus Barcelona - Iradier, pone a disposición de los estudiantes seis salas de trabajo en grupo con una capacidad total para 24 personas. Si necesitas más información puedes visitar este enlace.

¿Cómo puedo reservar sala?

Para reservar sala debes ir aquí y seguir los pasos indicados. Es muy recomendable reservarla con tiempo y consultar la normativa de uso. El uso de las salas está limitado a estudiantes de UIC Barcelona que lo puedan acreditar mediante el carnet de la universidad.

¿Existen ordenadores de uso público?

En el Campus de Sant Cugat existen 6 ordenadores para uso de estudiantes.

 

La Biblioteca UIC Barcelona está dividida en dos bibliotecas:

Biblioteca Campus Barcelona

 

Biblioteca Campus Sant Cugat

  • 1200 metros cuadrados
  • 392 puestos de lectura
  • 6 ordenadores de trabajo y consulta al catálogo
  • 3 salas de estudio 

¿Qué puedo hacer si la biblioteca no tiene el libro o el artículo que necesito?

Después de comprobar en nuestro catálogo que el documento no esté en la Biblioteca de UIC Barcelona, si no está disponible, podemos localizarlo en otra biblioteca y solicitar su envío a través del préstamo interbibliotecario.

¿Puedo pedir libros, artículos o revistas de otra biblioteca?

Sí, la Biblioteca de UIC Barcelona pone a tu disposición un servicio que te permite solicitar documentos que no se encuentran en nuestra biblioteca por medio del préstamo interbibliotecario.

¿Quién puede utilizar el préstamo interbibliotecario?

El personal docente e investigador (PDI), los alumnos de postgrado y el personal de los hospitales asociados con los que hay convenio.

¿Cómo se piden los documentos?

Si aún no eres usuario de este sistema y estás interesado, necesitarás darte de alta en este enlace.

¿Qué coste tiene el uso del préstamo interbibliotecario?

Puedes ver el coste en el apartado "Tarifas" de este enlace.

¿Dónde recojo y devuelvo los documentos que haya solicitado?

Los documentos en formato digital te llegarán de forma electrónica. Los que son en formato papel, deberás recogerlos personalmente en la biblioteca del campus donde los hayas pedido y devolverlos en el mismo lugar.

¿Qué documentos se pueden coger en préstamo?

Se pueden sacar en préstamo todos los documentos de la biblioteca, en cualquier soporte, a excepción de los documentos excluídos de préstamo a criterio de la biblioteca, las publicaciones periódicas (revistas, series, etc.) y tesis.

¿Cuántos libros puedo coger en préstamo? ¿Durante cuánto tiempo?

Esto dependerá del tipo de usuario: estudiantes de grado, máster, doctorado, Alumni, PDI o PAS. Puedes consultar la tabla en el apartado "Tipo de préstamo y duración".

Tengo un libro en préstamo pero lo necesito más tiempo ¿Se puede renovar? ¿Cómo?

Sí. Salvo en el caso de que el documento sobre el que quieras aplicar la renovación esté reservado por otro usuario o hayas superado el límite de renovaciones por documento, que son dos. Para saber cómo realizar la renovación, puedes visitar este enlace.

¿Dónde puedo devolver los documentos que tengo prestados?

Puedes devolver los documentos en cualquiera de las bibliotecas de UIC Barcelona: Campus Barcelona (Iradier o Terré) y Sant Cugat.

¿Puedo hacer reserva de documentos?

Si el documento no está disponible, puedes reservarlo y el servicio de la biblioteca te avisará a través de un correo electrónico cuando esté disponible.

Me interesa un libro, pero está prestado. ¿Qué puedo hacer?

Puedes hacer la reserva del documento desde "Mi portal". Para saber cómo se realiza la reserva puedes consultar aquí.

He encontrado un libro pero su localización indica "Arxiu". ¿Cómo lo puedo consultar?

Los libros de archivo, se han de solicitar en el mostrador de biblioteca.

¿Cómo puedo consultar mi historial de préstamos?

Puedes hacerlo desde "Mi portal"

¿Cuál es la sanción por no devolver a tiempo los documentos en préstamo?

El retraso en la devolución de documentos implica una sanción que consiste en el bloqueo del carné de la biblioteca de un día por día de retraso y por documento.

¿Cómo me conecto a internet desde la biblioteca?

  • Con los ordenadores de uso público disponibles en las bibliotecas identificándote con usuario y contraseña de UIC Barcelona,
  • Conectando tu portátil a la red WiFi de la universidad.

¿La biblioteca dispone de red WiFi?

Sí, para acceder podéis ver el siguiente enlace.

¿Puedo consultar las bases de datos y revistas desde casa?

Sí, puedes consultar los recursos desde casa si previamente has configurado el proxy en tu ordenador. Puedes hacerlo desde UIC> Mi portal> Servicios UIC> Informática> Proxy y WiFi

 

¿La Biblioteca dispone de fotocopiadora?

 UIC Barcelona dispone de servicio de reprografía, así como otras fotocopiadoras de autoservicio repartidas por el Campus.

¿Puedo hacer fotocopias de cualquier documento?

Sí, teniendo en cuenta los máximos permitidos por ley, que son: un 10% para libros y en caso de artículos de revistas o periódicos, puede ser el artículo completo, siempre que el uso que se haga sea personal y con fines académicos o de investigación. Y exceptuando las tesis doctorales que no pueden ser fotocopiadas.

Necesito escanear un documento ¿puedo hacerlo?

Las máquinas de impresión con las que contamos en la Biblioteca permiten escanear documentos y enviarlos por correo electrónico.

¿Puedo imprimir documentos desde mi portátil?

Tienes dos opciones: O mandas el documento que necesites imprimir a reprografía a través del correo (repro.bcn@uic.es) y lo recoges allí. O te diriges a la impresora que tenemos en Biblioteca y sigues los pasos de la nueva app Kuario.

¿Cómo puedo consultar el material que está en archivo?

Puedes consultar el material de archivo, solicitándolo en el mostrador de biblioteca que pertoque. Esta información la podrás obtener del propio catálogo de la biblioteca.

¿Se puede consultar la prensa diaria en la biblioteca?

Únicamente a través de internet desde la página de la biblioteca: Portal de prensa

Síguenos 

 

Licencia de Creative Commons    

UIC Barcelona. Servicio de Biblioteca y Documentación.
        Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional