Ir al contenido principal

Apoyo a la investigación: Derechos de autor

 

La propiedad intelectual es el conjunto de derechos que el autor y otros titulares tienen respecto a las obras resultantes del ingenio y la inteligencia, ya sean literarias, artísticas o científicas. Estas obras pueden estar expresadas en cualquier medio o soporte, tangible o intangible. La Ley de Propiedad Intelectual que legisla este tema es el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril. Ofrece al autor un conjunto de derechos exclusivos en relación a la obra creada. También es importante resaltar que las leyes protegen la obra resultante, no el proceso de creación; es decir, las ideas, métodos, sistemas o procedimientos no quedan protegidos. Sólo queda protegida su expresión literaria o científica, no la idea.

¿Cuáles son los derechos de autor?

El autor siempre poseerá en exclusiva los siguientes derechos de explotación:

  • Reproducción
  • Distribución 
  • Comunicación pública
  • Transformación de la obra 

No se podrá realizar ningún tipo de acción sin la previa autorización del autor menos en aquellos casos previstos en la ley.

Los derechos morales son intransferibles y no se agota nunca su vigencia. Entre otros derechos, permiten decidir de qué forma se tiene que divulgar la obra, exigir el reconocimiento de autoría, el respeto a la integridad de la obra, etc.

Creative Commons

Las licencias son unos textos legales que permiten a cualquier autor autorizar determinados usos de su obra bajo unas condiciones y unos requerimientos. El autor autoriza a priori y hay que pedir lo que no está en la licencia. Es una alternativa a “todos los derechos reservados”.

Para utilizar una licencia no hay que pedir permiso ni hacer ningún trámite, solo indicarlo en la obra mediante el nombre de la licencia, el enlace y el icono correspondientes. El uso de las licencias es gratuito. Cualquier autor puede obtener beneficios de su obra porque mantiene los derechos, no los cede a nadie, solo los autoriza. Reservándose o no los usos comerciales puede buscar la manera de obtener un beneficio directo o indirecto de su obra.

Tipologías de Creative Commons

Poner vuestras obras bajo una licencia Creative Commons no significa que no tengan copyright. Este tipo de licencias ofrece algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones. ¿Qué condiciones?

Con estas condiciones se pueden generar las seis combinaciones que producen las licencias Creative Commons:

Puedes obtener la licencia rellenando este formulario.

Cuando tengas la licencia, puedes ponerla de tres formas:

  • Common Deed: es un resumen fácilmente comprensible del texto legal con los iconos relevantes.
  • Legal Code: es el código legal completo en el que se basa la licencia que has escogido.
  • Digital Code: es el código digital, que puede leer la máquina y que sirve para que los motores de búsqueda y otras aplicaciones identifiquen tu trabajo y sus condiciones de uso.

Síguenos 

 

Licencia de Creative Commons    

UIC Barcelona. Servicio de Biblioteca y Documentación.
        Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional