Skip to main content

Apoyo a la investigación: Sexenios

Sexenios

¿Qué es un sexenio?

Es un tramo de investigación reconocido al profesorado universitario por los méritos de su actividad investigadora, labor realizada desde 2014 a través de un programa de la ANECA (hasta entonces lo realizaba CNEAI). Los solicitantes han de someter a evaluación una selección de los trabajos científicos publicados durante un período de seis  años, de ahí su denominación. La finalidad es el fomento, mediante la asignación de un complemento económico, del trabajo investigador de los docentes de las universidades españolas.

¿Quién puede solicitar un sexenio?

En UIC Barcelona pueden solicitar sexenios aquellos profesores con contrato laboral y vinculación permanente.

¿Para qué sirve un sexenio?

Además de ser un reconocimiento profesional, el número de sexenios (se pueden obtener hasta un máximo de seis) es una medida de prestigio académico. Haber obtenido al menos un sexenio es requisito para poder dirigir tesis doctorales, participar en doctorados de calidad, figurar como investigador principal en proyectos de investigación o formar parte en tribunales de selección de profesorado.

¿En qué consiste el proceso para solicitar un sexenio?

La información relativa a la solicitud de sexenios se publica anualmente en el Boletín Oficial del Estado, a través de tres resoluciones diferentes: publicación de los criterios específicos aprobados para cada uno de los campos de evaluación en función del área de conocimiento, procedimiento y plazo de presentación de solicitudes y nombramiento de los miembros de los Comités Asesores por parte de la agencia de evaluación.

¿En qué consiste la evaluación?

El investigador debe aportar los datos bibliográficos, el resumen y los indicios de calidad de cinco publicaciones correspondientes al tramo de seis años para el que solicita el reconocimiento del sexenio. Es el propio investigador el que selecciona las aportaciones (no se evalúa todo lo publicado durante esos seis años), de ahí la importancia de elegir aquellas de mayor calidad. Las no incluidas no se evaluarán nunca para un sexenio ya que, una vez concedido el tramo, los años no se pueden repetir en siguientes convocatorias.

 

Más información

Resolución de 28 de noviembre de 2018, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se fija el procedimiento y plazo de presentación de solicitudes de evaluación de la actividad investigadora a la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora.

[BOE nº289. Viernes 30 de noviembre de 2018]

¿Cuándo se pueden solicitar los sexenios?

La convocatoria de solicitud es anual, y está abierta durante el mes de diciembre, momento en el que la agencia de evaluación dispone en su página web del formulario en línea a cumplimentar para solicitar el tramo de investigación y enviar la documentación adicional. Es necesario registrarse para poder acceder a la aplicación telemática.

¿Desde qué fecha se pueden solicitar?

Según la Orden de 16 de noviembre de 2000 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por la que se establece el procedimiento para la evaluación de la actividad investigadora, para el cómputo de los años que dan derecho a ser evaluado se considerará como periodo investigador el tiempo posterior a la obtención del título académico de grado, siempre y cuando exista un contrato o certificado que acredite que el solicitante desarrolló una labor adscrita a la investigación.

¿Puede solicitarse más de un sexenio en una misma convocatoria?

Sí, aunque no es recomendable ya que podría darse el caso de que sólo se concediera el segundo tramo y de ser así se perdería la posibilidad de volver a solicitar la evaluación de los seis primeros años. Además, en caso de solicitar dos sexenios en una misma convocatoria y no concederse ninguno, sólo podrían recuperarse tres de los doce solicitados y además esos tres años deberán pertenecer necesariamente al período más reciente.

¿Los tramos tienen que pedirse en orden cronológico?

Sí, el primer sexenio solicitado debe ser el que marca el comienzo de la carrera investigadora, ya que los años anteriores no podrán ser incluidos en futuras evaluaciones. La aprobación de un tramo invalida el periodo anterior para incluirlo en otras solicitudes.

¿Los seis años sometidos a evaluación deben ser consecutivos?

La actividad investigadora se certifica por tramos de seis años pero no tienen por qué ser consecutivos. El único requisito es que el periodo anterior al último solicitado no puede someterse a evaluación posteriormente. Por ejemplo, si se somete a evaluación el tramo -2004, 2006, 2009, 2010, 2012, 2013- en la siguiente solicitud para el reconocimiento de un nuevo tramo de investigación no se pueden solicitar ni los años anteriores a 2004 ni los años intermedios -2005, 2007, 2008, 2011-.

¿Si mi última solicitud de sexenio fue rechazada pierdo los seis años solicitados?

No, solo es necesario añadir al menos tres años al nuevo tramo solicitado. Por ejemplo, si en la convocatoria de 2013 nos denegaron el tramo -2001, 2004, 2006, 2007, 2008, 2009-, en la de 2014 podemos recuperar los años con las contribuciones mejor evaluadas -2004, 2007, 2009- y añadir tres nuevos -2010, 2011, 2012-.

Resolución de 14 de noviembre de 2018, de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, por la que se publican los criterios específicos aprobados para cada uno de los campos de evaluación.

BOE nº 285. Lunes 26 de noviembre de 2018

¿Qué documentación hay que presentar?

  • Impreso de solicitud firmado
  • Curriculum vitae abreviado con los datos bibliografícos de las cinco aportaciones a evaluar, un breve resumen con los objetivos y resultados más sobresalientes de la investigación y los indicios de calidad de la aportación.
  • Curriculum vitae completo, de acuerdo al siguiente esquema: Historial científico; Participación en proyectos de investigación financiados; Publicaciones realizadas; Estancias en centros de investigación de reconocido prestigio internacional; Comunicaciones y ponencias a congresos por invitación y congresos organizados. Se recomienda el uso del CVN.
  • Hoja de servicios original actualizada del periodo cuya evaluación se solicita, en el que conste el régimen de dedicación del solicitante durante dicho período. Si la investigación se ha realizado en un centro que no figura en la hoja de servicios deberá adjuntarse una copia de los contratos, nombramientos, credenciales de becario o documentos similares.

 

¿Qué es el DOI y dónde puedo localizarlo?

Un DOI (Digital Object Identifier) es una forma de identificar un objeto digital (artículo de revista o capítulo de libro electrónico...) sin tener en cuenta su URL de forma que si esta cambia, el objeto sigue teniendo la misma identificación. Se recomienda que se aporte el DOI de las publicaciones que dispongan del mismo. Si el dato no aparece en la propia publicación, puede localizarlo en la siguiente dirección. Para obtener un DOI puede utilizar este recurso.

 

¿Qué convocatoria hay que marcar en el formulario?

El personal docente e investigador de UIC Barcelona debe marcar la convocatoria por convenio.

 

¿Dónde se presenta la documentación?

Los solicitantes podrán presentar por vía telemática la documentación, bien a través de la web de la ANECA o desde la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, sección "Trámites y servicios", subsección "Organismos". Las instrucciones de tramitación se encuentran en el enlace "¿Cómo tramitar?".

Loading ...
Licencia de Creative Commons
UIC Barcelona. Servicio de Biblioteca y Documentación. Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
.