Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Open Access: Dónde publicar en acceso abierto

Publicaciones OA

Inicialmente, el proyecto OA se especializó en publicaciones de revista, por lo que tenemos un listado muy extenso a nivel mundial de revistas en acceso abierto, a pesar de las diferencias en derechos que puedan presentar.

La mayoría de revistas de OA podemos encontrarlas en DOAJ (Directory of Open Access Journal), con más de 12.000 revistas a nivel mundial. En Europa disponemos de otros portales como OpenAire o OAIster, que no sólo contienen revistas en OA, si no todo tipo de proyectos con diferentes políticas de acceso que podemos filtrar según nuestros intereses.

A nivel autonómico disponemos del portal RACÓ, con la coordinación del CSUC y la Biblioteca de Cataluña, que contiene 501 revistas de acceso abierto. Además de RACÓ, también es de gran interés el Dipòsit de la Recerca de Catalunya (RECERCAT), un depósito cooperativo de documentos digitales sobre la investigación de universidades y centros de investigación de Cataluña, como por ejemplo artículos todavía no publicados, comunicaciones de congresos, informes, etc.

Como hemos dicho, OA estaba pensado para artículos científicos, aunque también son muchos los libros o capítulos de libro que se han publicado mediante acceso abierto. Entre los repositorios más conocidos destacamos el Directory of Open Access Books (DOAB) y OAPEN library.

Por último, gracias a la asociación de bibliotecas de investigación y de consorcios de bibliotecarios apoyados por LIBER (Ligue des Bibliothèques Européennes de Recherche) y el Grupo Europeo de Trabajo de la Networked Digital Library of Theses and Dissertations (NDLTD), se creó DART-Europe para mejorar el acceso global a tesis doctorales europeas. Actualmente nos permite acceder a 822.834 tesis doctorales de 619 universidades distintas, pertenecientes a 28 países europeos.

En España también tenemos un repositorio para tesis doctorales, el TDX (Tesis Doctorals en Xarxa), tesis doctorales leídas en las universidades de Catalunya y otras comunidades autónomas.


 

Dónde publicar en acceso abierto


BioMed Central 

Ofrece acceso gratuito a publicaciones de investigación biomédica. Estas publicaciones incluyen artículos de revistas de biología y medicina, informes actuales, etc.

Elsevier's OA Journals

Elsevier publica revistas y trabajos académicos en diversas disciplinas. Esta página proporciona en concreto una lista de las revistas de acceso abierto.

Knowledge Unlatched

Knowledge Unlatched trabaja con bibliotecas y editores académicos para hacer que libros seleccionados previamente sean de acceso abierto. El modelo depende de las bibliotecas que contribuyen a cubrir los costos de edición de un libro; cuando se alcanza el objetivo de recuperación de costos, el libro pasa a ser de acceso abierto.

MDPI (Multidisciplinary Digital Publishing Institute)

Todo el contenido de MDPI es ofrecido en acceso abierto. La financiación de los costes de publicación se realiza mediante un "cargo por procesamiento del artículo"(APC). Que UIC Barcelona pertenezca a MDPI supone un descuento del 10% para el personal investigador de UIC Barcelona al publicar artículos científicos en su plataforma (actualización de condiciones vigente desde el 1 de septiembre de 2020). Este descuento no es acumulativo.

Open Humanities Press

Un colectivo editorial internacional de acceso abierto dirigido por académicos cuya misión es hacer que las principales obras del pensamiento crítico contemporáneo estén disponibles en todo el mundo. La red de OHP incluye varias series de libros de acceso abierto publicadas por MPublishing en la Universidad de Michigan, así como una lista selectiva de revistas de acceso abierto de producción autónoma en teoría crítica y cultural.

PeerJ

Como novedad de PLoS, PeerJ es una nueva revista de acceso abierto en ciencias biológicas y médicas. PeerJ opera bajo un modelo único de tarifa de publicación.

Public Library of Science (PLoS)

PLoS publica varias revistas  de acceso abierto y revisadas por pares que cubren una variedad de disciplinas en las ciencias, incluyendo PLOS Biology, PLOS One y PLOS Pathogens.

Royal Society Open Science

La Royal Society ofrece una serie de publicaciones en acceso abierto y revisadas por pares en el campo de las ciencias y las matemáticas

SpringerOpen

Listado de revistas de acceso abierto publicadas por Springer que cubren numerosas disciplinas y áreas temáticas.

Taylor & Francis OA Journals

Taylor & Francis publica muchas revistas y trabajos académicos en diversas disciplinas. Esta web proporciona una lista de las revistas de acceso abierto.

Wiley Open Access

Wiley publica revistas y trabajos académicos en diversas disciplinas. Esta web proporciona una lista de revistas de acceso abierto.


Creado por Paul Ginsparg en el Laboratorio Nacional de Los Álamos, Nuevo México, es un archivo electrónico y servidor de distribución completamente automatizado para trabajos de investigación. Las áreas cubiertas incluyen física y disciplinas relacionadas, así como matemáticas, ciencias no lineales, lingüística computacional y neurociencia.

LawArXiv proporciona archivo gratis, de acceso abierto y código abierto para la investigación en derecho. Es un repositorio de tema jurídico de acceso abierto, mantenido por miembros de la comunidad académica jurídica. Permite a los investigadores gestionar y comunicar su investigación, descubrir nueva investigación a medida que se va produciendo y también recibir una respuesta rápida a su propia investigación antes de que sea publicada.

Siguiendo el modelo de ArXiv, BioRxiv se trata de repositorio temático impulsado por Cold Spring Harbor Laboratory, para el archivo de pre-prints de ciencias biológicas. Las presentaciones deben hacerse indirectamente a través de exportaciones de repositorios institucionales como eCommons.

CiteSeerx es una biblioteca digital y un motor de búsqueda de literatura científica sobre informática y ciencias de la información.

Cogprints es un repositorio de acceso abierto de trabajos del ámbito de la psicología,  la neurociencia, lingüística, ciencias de la computación y otras disciplinas científicas. Los autores pueden enviar preprints o trabajos publicados.

CORE permite a los usuarios preservar su investigación y aumentar su alcance al compartirla sin límites disciplinarios, institucionales y geográficos. Desarrollado en colaboración con el Center for Digital Research and Scholarship de la Universidad de Columbia, CORE está respaldado por una subvención de la National Endowment for the Humanities' Office of Digital Humanities.

E-prints for Library and Information Science (E-LIS) es un archivo internacional de acceso abierto para e-prints relacionadas con bibliotecnología, ciencias de la información y tecnología, y disciplinas relacionadas con las aplicaciones, de acuerdo con los objetivos del movimiento EPrints y el servicio en línea gratuito.

Son materiales de enseñanza y aprendizaje que puede usar y reutilizar libremente sin costo alguno y sin necesidad de pedir permiso. A diferencia de los recursos con derechos de autor, los REA han sido creados o creados por un individuo u organización que elige retener pocos derechos de propiedad, si es que los tiene.

RePEc (Research Papers in Economics) es un recurso de colaboración de cientos de voluntarios procedentes de 99 países para mejorar la difusión de la investigación en economía y ciencias relacionadas. El corazón del proyecto es una base de datos bibliográfica descentralizada de documentos de trabajo, artículos de revistas, libros, capítulos de libros y componentes de software, todos mantenidos por voluntarios.

La Red de Investigación en Ciencias Sociales (SSRN, por sus siglas en inglés) está compuesta por varias redes de investigación especializadas en ciencias sociales. Incluye trabajos de contabilidad, economía, economía financiera, estudios legales y administración, así como negociación y marketing. Estas redes fomentan la rápida distribución de la investigación mediante la publicación y solicitud de abstracts de artículos de alta calidad de todo el mundo. Revistas, editores y otras instituciones colaboradoras proporcionan documentos de trabajo para su distribución. El SSRN eLibrary consiste en una base de datos de resúmenes que contiene abstracts de documentos de trabajo académicos y futuros documentos y una colección de documentos electrónicos de texto completo descargables en formato pdf.

 

 

 

 


Servicio de acceso a publicaciones periódicas de Cambridge University Press. Permite consultar el texto completo de más de 220 de revistas de ciencias puras, ciencias sociales y humanidades propias o publicadas para sociedades científicas o profesionales.

El repositorio digital de eCommons es impulsado por DSpace y está abierto a cualquier persona afiliada a la Universidad de Cornell (facultad, personal, estudiantes, grupos u organizaciones) como un lugar para capturar, almacenar, indexar, preservar y redistribuir materiales en formatos digitales que pueden ser útiles. Para fines educativos, académicos, de investigación o históricos.

LA Referencia da visibilidad a la producción científica de las instituciones de educación superior e investigación de América Latina, promueve el Acceso Abierto y gratuito al texto completo, con especial énfasis en los resultados financiados con fondos públicos.

El Portal de Archivos Abiertos de América Latina es una iniciativa digital del Proyecto de Recursos de Investigación sobre Latinoamérica - LARRP, en colaboración con el Latin American Network Information Center - LANIC, para facilitar el acceso a la "literatura gris" producida en América Latina. El portal pretende proporcionar acceso a documentos de trabajo, pre-impresiones, investigaciones en curso, datos estadísticos y otros materiales que tradicionalmente son de difícil recuperación en Internet.

El objeto de OpenAire es proporcionar a los investigadores de la UE, a las empresas y a los ciudadanos acceso libre (Open Access) a los documentos de investigación de la UE. OpenAire proporcionará una red de repositorios abiertos para el acceso libre al conocimiento, sobre todo en los campos de salud, energía, medio ambiente, infraestructuras TIC para investigación, ciencias sociales, humanas y de la sociedad.

Directorio de repositorios de acceso abierto. Este directorio proporciona una base de datos de búsqueda de repositorios de acceso abierto académico. Permite buscar por repositorios o por el contenido del repositorio.

El portal de la Red de Repositorios Latinoamericanos surge en el año 2006 desarrollado por la Universidad de Chile a través de su Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB), con el objetivo de proporcionar una herramienta de fácil acceso a las publicaciones electrónicas en texto completo ubicadas en diferentes repositorios de los países de América Latina.

ROAR es un registro de repositorios. El objetivo de ROAR es promover el desarrollo del acceso abierto proporcionando información actualizada sobre el crecimiento y estatus de los repositorios en el mundo. El acceso abierto a la investigación potencia la investigación y por tanto el impacto de la investigación, haciendo que la investigación sea más productiva y efectiva.


 

 


 

Publicaciones Periódicas en OA

Libros en OA

Recursos de información en OA

Motores de búsqueda

Síguenos 

 

Licencia de Creative Commons    

UIC Barcelona. Servicio de Biblioteca y Documentación.
        Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional