Skip to main content

14. Fondo Dr. Francesc Vilardell Viñas: Colección

Contenido

 

La Biblioteca recibió esta donación el año 1998. Los libros eran parte del fondo personal del Dr. Francesc Vilardell Viñas.

Es una colección de libros y revistas especializados en gastroenterología.

Biografía Dr. Francesc Vilardell Viñas

Nació en Barcelona el 1 de abril de 1926. Su padre, Jacint Vilardell fue médico de l’Hospital de Sant Pau y del presidente Francesc Macià. Creo un Instituto de Gastroenterología que en su época tuvo mucho renombre. Era nieto del famoso tenor Francesc Viñas.

Francesc acabo el bachillerato con Premio Extraordinario (1943) y se licenció en Medicina en la Universitat de Barcelona con Premio Extraordinario (1949). Siguiendo la tradición familiar, entró en el Hospital Sant Pau cómo medico asistente de l'Escola de Patologia Digestiva, combinando su tarea con la de médico de guardia de medicina en el Hospital del Mar. En 1951, becado por el gobierno francés, tuvo una estada de un año en el Hospital Saint Antoine de París. En el año 1953 le dieron una beca para trabajar en el servicio digestivo que dirigía el doctor Henry Bockus en Filadelfia. Volvió tres años más (1959-1962) cómo becario del National Institute of Health, obteniendo el grado de Doctor en Gastroenterología por la Universidad de Pensilvania.

El 1963 ganó por concurso la plaza de director de la Escuela de Patología Digestiva del Hospital Sant Pau, cargo que continuo en su jubilación el año 1996. El año 1979 fue nombrada subdirector de Docencia, y después director general del Ministeri de Sanitat para organizar los estudios del MIR (1979-1982). El 1970 es elegido presidente de la Sociedad Europea de Endoscopia Digestiva (OMGE), de la cual fue presidente del año 1982 al 1990. Fundador y primer presidente de l’Associació Catalana de Bioética, ha sido también presidente del Consejo de Organizaciones Médicas Internacionales (1992-1996).

Es Doctor Honoris Causa de varias universidades, y fue galardonado con la Creu de Sant Jordi, la medalla Trueta y la Gran Creu de Sanitat.

Fuente: Col·legi de Metges de Barcelona

Cómo consultar el fondo

En este enlace encontraréis todos los libros catalogados hasta el momento:

Para garantizar la conservación de este fondo está ubicado en el Archivo de la Biblioteca de Sant Cugat. Para la consulta de algún ejemplar, se deberá contactar previamente con Biblioteca.

Libros destacados

The intestinal track (1960)

______________________________________________________

 

 Pathology of the esophagus  (1984)

______________________________________________________

 

Ecografía abdominal (1996)

UIC Barcelona. Servicio de Biblioteca y Documentación. biblioteca@uic.es