Ir al contenido principal

Fondo Dr. Pere Piulachs i Oliva: Colección

Contenido

 

La Biblioteca recibió esta donación de más de 4000 títulos sobre el año 2011. Los libros eran parte del fondo personal del Dr. Pere Piulachs, pero la donación a la Biblioteca fue gestionada por el Dr. Josep Argemí.

Es una gran colección de libros de medicina, algunos datados del siglo XIX. Incluye algunos libros publicados por él mismo. Está colección está en proceso de catalogación.

Biografía Dr. Pere Piulachs i Oliva

Hijo de un industrial de la construcción, Pedro Piulachs decide estudiar medicina pesar de la oposición familiar. En 1931, se licencia en la Facultad de Barcelona con un expediente brillantísimo. Orientado profesionalmente hacia la cirugía, oposita a una plaza de médico de guardia del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico, donde adquiere gran experiencia quirúrgica.

Se doctora en 1940 y al mismo tiempo gana la cátedra de Patología Qurirúrgica de Santiago de Compostela. La de Zaragoza, en 1941 y en 1943, consigue el traslado a Barcelona al ganar la cátedra por concurso. Él ocupa  la cátedra durante 34 años y, a lo largo de este tiempo, crea su escuela de Cirugía y contribuye a formar un gran número de cirujanos. Facilita el aprendizaje de la especialidad a muchos médicos a través de su libro Lecciones de Patología Quirúrgica. Cinco volúmenes que se convierten en un tratado de cirugía único en aquel tiempo. Publica, también, una importante cantidad de libros, colabora con otros autores de obras ya editadas y redacta un gran número de artículos médicos.

Piulachs es un gran cirujano, con dedicación especial a la cirugía abdominal, la del cuello y la vascular. Poseedor de una prodigiosa memoria, grandes conocimientos anatómicos y notable habilidad manual. Hay, también, destacar su capacidad pedagógica que se manifiesta a través de sus lecciones magistrales y las ejemplares presentaciones de enfermos.

Como consecuencia de sus méritos profesionales, recibe varias distinciones y es invitado a ser miembro de numerosas sociedades médicas nacionales e internacionales.

Piulachs tiene una vertiente humanística notable demostrada en la elaboración de libros de filosofía y de poesía a la vez que, también, es un destacado coleccionista de obras de arte, especialmente, de esculturas.

Fuente: Galeria de Metges

Cómo consultar el fondo

En este enlace encontraréis todos los libros catalogados hasta el momento:

Para garantizar la conservación de este fondo está ubicado en el Archivo de la Biblioteca de Sant Cugat. Para la consulta de algún ejemplar, se deberá contactar previamente con Biblioteca.

Libros destacados

Clinique chirurgicale (1829)

______________________________________________________

 

Histoire naturelle de la santé et de la maladie chez les végétaux et chez les animaux en general et en particulier chez l'homme (1860)

______________________________________________________

 

Lecciones de patología quirúrgica (1955)

Síguenos 

 

Licencia de Creative Commons    

UIC Barcelona. Servicio de Biblioteca y Documentación.
        Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional