Ir al contenido principal

Apoyo a la investigación: Firma normalizada


 

La firma normalizada de autor

La firma es la "palabra clave" que tiene un autor para recuperar su biblilografía. Los autores tienen que prestar atención a cómo firman sus trabajos: es importante firmar siempre igual y firmar como el "resto del mundo" para que nos citen bien y que se nos distinga de otros.

Si un investigador firma sus artículos con distintas variantes de su nombre, esto repercutirá en el impacto de su producción científica y visibilidad, ya que el análisis de las citas recibidas será más complicado.

Los nombres españoles tienen más dificultad. Esto es debido a que hay más opciones de firma (dos apellidos, nombres de pilas compuestos, adición de partículas, diferentes traducciones del nombre en idiomas locales...). 

En este sentido surgen recomendaciones como las elaboradas por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para la firma de autorías personales o proyectos como IraLIS (International Registry of Authors-Links to Identify Scientists), para crear un registro de nombres de autores que ayude a localizar las diferentes variantes existentes y a mejorar la recuperación de la información y la visibilidad.

También, dentro de SCOPUS o la Web of Science, plataformas de gran interés para la investigación, se han implementado mecanismos que ayudan a unificar o a identificar las diferentes formas con las que una autoría aparece referenciada. Estas herramientas están reconocidas por la ANECA como fuentes para la acreditación de la actividad investigadora.

Criterios

Los principales criterios a tener en cuenta cuando se firma son los siguientes:

  • No usar 2 nombres ni 2 apellidos (si se usan, se unen con un guión, como si fuera un apellido compuesto).
  • No usar la conjunción "y" entre el primer y segundo apellido.
  • No usar la abreviatura Mª. 
  • Los apellidos con De, Del, De la, De los... deben alfabetizarse por la D.   

                          De-Unamuno, Miguel = OK     Unamuno, Miguel de = mal

  • Mejor conservar el nombre de pila entero (mejor que inicial sola).
  • Se admite el 2º nombre como inicial, sin guion.

Firma normalizada de institución

Con el fin de mejorar la visibilidad de la producción científica de la Universitat Internacional de Catalunya todo investigador afiliado a una institución ha de publicar bajo una firma institucional normalizada, independientemente de si la investigación se lleva a cabo durante una estancia fuera de la propia universidad.

La firma debe aparecer de forma sencilla y clara, es decir, procurar firmar sin abreviaturas ni traducciones. En caso de utilizar acrónimos deben ir siempre acompañados del nombre de forma desarrollada, no hay que utilizar nunca únicamente las siglas.

 

La firma institucional asociada a UIC Barcelona constará, en el mismo orden, de los siguientes campos:

  • Nombre del grupo de investigación o departamento/servicio al que se pertenezca
  • Centro o instituto (nombre completo y acrónimo)
  • Nombre de la institución o universidad de la que depende (obligatorio)
  • Dirección postal
  • Ciudad
  • País

Ejemplo

Nombre del autor1

1. Departamento de Odontología. Facultad de Odontología. Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona). C/ Josep Trueta, s/n, 08195 Sant Cugat del Vallès, Barcelona. España.

En caso de pertenecer a más de una institución, dependientes entre sí, se debe indicar cada una de ellas de forma separada.

Aquellos investigadores pertenecientes al sector hospitalario, deberían reseñar ambas instituciones en su firma.

Ejemplo

Nombre del autor1, 2

1. Departamento de Odontología. Facultad de Odontología. Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona). C/ Josep Trueta, s/n, 08195 Sant Cugat del Vallès, Barcelona. España.

2. Hospital Universitari General de Catalunya. Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona). C/ Josep Trueta, s/n, 08195 Sant Cugat del Vallès, Barcelona. España.

Solicitar cambio de firma en las principales bases de datos

Síguenos 

 

Licencia de Creative Commons    

UIC Barcelona. Servicio de Biblioteca y Documentación.
        Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional